Es un hecho conocido que de la Tulivieja, la Tepesa o la Llorona, como prefieran llamarle, se reporta actividad en otros países latinoamericanos, no sólo en Panamá. ¿Se imaginan si esa bella dama tuviera acceso a un celular o computadora y escribiera un blog sobre sus viajes por toda la región? Sería un éxito rotundo, pero aquí respetamos su derecho a la privacidad.
Es interesante como distintos países comparten anécdotas muy similares con el mismo personaje del folklore. Y sucede en todo el mundo, por ejemplo, Europa y sus hadas y elfos, o Asia y los dragones. Latinoamérica también está muy conectada.
Teniendo eso en cuenta, decidí hacer un blog breve sobre las similitudes entre estos tres entes que se transforman en animales: los brujos, los nahuales y los skinwalkers.
Inspirando terror
La figura del Nahual (Cultura Maya, México) se asemeja mucho a nuestros brujos y brujas, pues poseen habilidades muy similares: pueden transformarse en otros animales a voluntad, como aves y perros; pero el Nahual también puede ser el espíritu de un animal que radica en cada uno de nosotros.
![]() |
Códice Borgia, Eduard Georg Seler, 900-1521 d.C. |
He escuchado de personas conocedoras del tema que las brujas (en Panamá) viven como humanas de día y de noche vuelan con alas (no en una escoba como en los cuentos de hadas), y recomiendan no provocar su ira pues utilizan sus oscuras habilidades en contra de sus víctimas.
En México se conocen los lugares en donde habitan los nahuales, que suelen ser las montañas. Pero, a pesar de su similitud con los hábitos de nuestros brujos y brujas, los nahuales no parecen ser entidades totalmente malignas. Su concepto de "espíritu animal" se asemeja a un ángel guardián o a un guía espiritual.
En eso difiere la figura del Skinwalker o cambia pieles (Cultura Navajo, Estados Unidos), que al igual que nuestros brujos es sinónimo de maldad absoluta. En Estados Unidos se les teme y no conozco una historia de skinwalkers con actos positivos. Incluso hay una serie muy famosa que investiga a profundidad los eventos ocurridos en el "Rancho Skinwalker", un sitio en el que se reporta mucha actividad sobrenatural.
![]() |
Autor desconocido |
No quisiera estar en la posición de una persona que se encuentra con una de estas entidades. Es bueno escribir, escuchar y hablar al respecto, pero enfrentarse a un ser tan poderoso en persona... no. No es una buena idea.
¿Conocías al Nahual y al Skinwalker? ¿Qué te parece?
0 Comentarios