Parque Anayansi: una historia de amor legendaria

La Ciudad de Panamá ha pasado por muchos cambios en las últimas décadas. La Cinta Costera es el cambio más llamativo.

La Cinta Costera, inaugurada el 20 de junio de 2009, es un tramo de tierras ganadas al mar a orillas del Océano Pacífico. Es uno de los sitios más visitados por turistas y panameños, teniendo diversas áreas para el disfrute de toda la familia.

El presidente Martín Torrijos fue el encargado de oficializar el inicio del megaproyecto con el levantamiento de piedras en el área del Parque Anayansi, en la avenida Balboa. Estos dos nombres, Anayansi y Balboa, son los protagonistas de una historia de amor legendaria, el cruce entre dos culturas.

¿Conociste el Parque Anayansi?

Yo no y mi grupo de amigas tampoco. Somos 5 amigas de la universidad y durante un tiempo este blog iba a ser un trabajo colectivo, pero no resultó de esa forma y volvió a ser un proyecto individual. Sin embargo, menciono esto porque al buscar nombres para el blog descubrimos este antiguo parque y nos gustó. 

Un blog que sea como un parque en el que nos reunimos para contar y leer historias.
Colección del Banco Nacional de Panamá, 1940

De Núñez de Balboa tenemos una idea muy clara: conquistador español, gobernador del poblado de Santa María La Antigua del Darién y suyo es el mérito del "descubrimiento" del Mar del Sur. Cuando hacía giras en el Museo del Canal Interoceánico durante mi práctica profesional aclaraba que Balboa fue el primer europeo en "avistar" el Mar del Sur -actual Océano Pacífico- pues "no se puede descubrir un lugar que ya está habitado". En Europa no conocían la existencia de esta masa de tierra continental, pero ya habían muchas culturas con distintos grados de desarrollo, lenguas y costumbres propias.

Anayansi, por el contrario, continúa siendo un misterio. Según la leyenda era hija del cacique Careta, del desaparecido grupo indígena Cueva y su nombre indígena era Luaia. Su padre la entregó al conquistador como una forma de alianza entre su tribu y los españoles (Balboa apoyó a Careta en contra de su rival, el cacique Ponca, a quien derrotó, obteniendo así un suministro de alimentos por parte del cacique y su amistad) y había tal pasión y lealtad entre ambos que superaba cualquier otro vínculo.

No todos los indígenas cueva apoyaron esta alianza. Un grupo planeó atacar a los 300 españoles del poblado, pero el hermano de Anayansi le contó el plan y ella le informó a Balboa, quien acabó con todos ellos.

Más tarde su matrimonio fue desestimado por el gobernador de la provincia de Castilla de Oro, Pedrarias Dávila, quien casó a Balboa con su propia hija, María de Peñalosa, aunque la nueva pareja nuncao llegó a conocerse.

Debo destacar que las uniones entre españoles e indígenas eran ilegales en la época, aún así, Anayansi y Balboa se casaron según el ritual indígena y continuaron unidos a pesar de su posterior matrimonio con la hija de Pedrarias, lo que añadió más leña al fuego entre ambos. El suegro sentía una profunda animadversión por su yerno, orquestando finalmente su muerte con un cargo de traidor... pero esa ya es otra historia.

El Parque Anayansi era un punto de encuentro para los enamorados. Contaba con un gran árbol frente a la estatua del conquistador (que sigue en pie en la Cinta Costera), algunos dirían que era un símbolo de ese amor. Podemos imaginar que sus ramas y hojas eran los cálidos brazos de Anayansi, que buscaban rescatarlo de las garras de Pedrarias o, en otra vida, ser su abrigo y consuelo.

No recuerdo ese árbol, ni siquiera las bancas del parque. Mis recuerdos de la bahía de Panamá con su playa de arena y gente bañándose en sus aguas parecen muy lejanos. 

La construcción de la Cinta Costera cambió por completo la vista, pero aún quedan las fotos (si tienes compártelas, me gustaría verlas), las historias y los recuerdos. 

La figura de Vasco Núñez de Balboa sigue asociada a Panamá no sólo por la avenida que lleva su nombre y la estatua en la Cinta Costera, sino por nuestra moneda. Para muchos genera conflicto: ¿cómo nos puede representar un invasor? La conquista española en América no fue nada pacífica.

Es importante recordar a la mujer y a la cultura que ya no existe: Anayansi y los Cuevas. La primera vivió una intensa historia de amor, un amor correspondido, y luego desapareció de los anales de la historia, así como lo haría su cultura.

Pero existieron y no debemos olvidarlos.

Me gustaría ver monedas de héroes nacionales, como Urracá

¿Qué te pareció esta historia? ¿Visitaste el Parque Anayansi alguna vez? Cuéntanos en los comentarios.

Lecturas recomendadas:

"Una mujer llamada Anayansi", de Alberto Moreno Restrepo.

"La pasión de Balboa", de Rosa María López Casero.

"Núñez de Balboa: El Tesoro del Dabaibe", de Octavio Méndez Pereira.


Publicar un comentario

2 Comentarios

  1. En frente de la estatua de Balboa, unos compañeros y yo grabamos un video de Ética en 2012 y para el video un compañero me pidió que fuera su novia jajaja.

    ResponderBorrar