Nuestras comarcas indígenas poseen una riqueza inigualable: su naturaleza virgen, sus tradiciones, sus creencias y su gente, que son el legado de una cultura ancestral.
La Comarca Ngäbe-Buglé es una de las seis comarcas de Panamá, con una gran extensión dentro de tres provincias: Veraguas, Chiriquí y Bocas del Toro. Cerro Iglesias es un corregimiento de esta comarca, específicamente del distrito de Nole Duima.
La leyenda de Nole Duma
Las palabras de origen indígena generalmente tienen un significado y una historia. Según Sicultura, Nole Duma fue un cacique mitológico, cuya leyenda sea transmitido por la tradición oral. Nole Duma gobernaba en las montañas de Duima.
Cuenta la leyenda que Nole Duima citó a su rival, Isiba Kögwuata, a cazar. Se conocía las habilidades sobrenaturales de Nole Duima y lo que este representaba.
Isiba fue recibido con hospitalidad y se le invitó para que durmiera en el segundo piso del jorón (casa tradicional). Avanzada la noche, Isiba sintió que algo se congregaba alrededor de su aposento.
Abriendo un agujero en el techo y con la luz de la luna, descubrió que tigres de todos los colores y tamaños se movían alrededor de la casa.
Estos tigres míticos eran niños que Nole Duima robaba y los transformaba en depredadores, los cuales atacaban a los animales domésticos de la población Ngäbe.
La intención de Nole Duima era que cuando Isiba cayera en un profundo sueño, los tigres lo devoraran en la ceremonia sagrada bodare, y así, vengarse de él.
Sin embargo, Isiba estaba preparado y usó un sahumerio para que lo mantuviera alerta durante la noche.
En la mañana, antes de la cacería, Nole Duima le advirtió a Isiba que debía asegurarse de matar a los tigres, ya que si solos los hería, no debía perseguirlo porque moriría.
Isiba dirigiéndose a un lugar recóndito y escabroso en dirección a Lajero (otra comunidad), encontró una cueva con nidos de niños que les brotaban el plumaje de polluelo de águila. Mató a todos los que encontró en ese lugar.
Cuando Nole Duima se robaba a los niños, con sus garras les rasgaba el cuerpo, comenzando así la transformación, algunos en tigres, y otros, en águilas. Isiba no permitió que Nole Duima convirtiera a más niños.
Finalmente, Isiba elaboró una estrategia para eliminar a todos los tigres. Observando a la manada desfilar, esperó al último felino para matarlo, que era el mismo Nole Duima. Isiba lo hirió de muerte y lo persiguió.
La leyenda dice que Nole Duima está en el cerro y que Isiba, después de esto, enfermó y falleció. Según la cosmovisión de los Ngäbe, Nole Duima fue el villano y Isiba Kögwuada, el héroe.
Senderismo: entre montañas, ríos y cascadas
Antes de iniciar la travesía, es recomendable contactar con guías de la comunidad. Mi experiencia fue durante una gira por varias provincias y comunidades con emprendimientos y proyectos turísticos, algunos muy avanzados y otros en crecimiento. Nuestra guía fue una joven miembro de la comunidad y estudiante de la licenciatura en Turismo y Administración Hotelera. Su proyecto se llama "Cascadas y Senderismo Ño Jade" (más abajo encontrarán el link de Instagram).
Además de subir parte del cerro (no alcanzamos la cima, lastimosamente) visitamos una hermosa quebrada y su cascada. Nos contaron que cada cascada tiene su propia leyenda, lo que hace que la experiencia se sienta más auténtica y especial.
¿Por qué debes apostar por el Turismo Cultural Comunitario?
El Turismo Cultural Comunitario es una modalidad de turismo que promueve la interacción entre visitantes y comunidades locales, destacando la autenticidad de sus tradiciones, costumbres y patrimonio cultural. Involucra la participación activa de las comunidades en la planificación y gestión de actividades turísticas, asegurando beneficios económicos, sociales y culturales directos para ellas. Fomenta el respeto por la diversidad cultural y el intercambio de conocimientos entre turistas y anfitriones. Además, contribuye al desarrollo sostenible y al empoderamiento de las comunidades.
![]() |
| Amanecer en Guari |
No se trata de simplemente subir un cerro o disfrutar de las aguas de la cascada, sino de compartir con la comunidad. Es en esa interacción donde se encuentra el verdadero valor de la experiencia, una experiencia que seguro te transformará y abrirá tu mente y tu corazón.
Aún recuerdo la noche en Guari. Todos sentados, en la noche, con un clima fresco, escuchando historias ancestrales. Y aunque no me considero una persona miedosa, nunca olvidaré que el líder de la comunidad me dijo que podía dormir tranquila, simplemente con el sonido de la naturaleza pues no hay peligros que acechen en la noche, lo cual fue un choque cultural pues estoy acostumbrada a los cuentos de brujas y otras apariciones.
Imagínate participar en el ritual del cacao... En otra entrada hablaré más sobre eso, pero te invito a visitar la Comarca Ngäbe-Buglé y vivir tú mismo la experiencia. ¿Te atreves?
Agradecimiento especial a la profesora Magdalena Delgado de la Universidad de Panamá, quien sugirió este tema.
Referencias:
Leyenda de Nole Duma: https://sicultura.gob.pa/manifestaciones-culturales/hidtoria-de-nole-duima
Contacto: https://www.instagram.com/cascadas_senderismo34/profilecard/?igsh=MXZ3ZTd2Y2dtd3F0Nw==
¿Te gustó esta entrada? ¿Ya has visitado la Comarca Ngäbe-Buglé? ¡Cuéntame!




1 Comentarios
Me encantó, ganas de cinocer todo lo maravilloso que ofrece Panamá🫶
ResponderBorrar